Estos libros son:
1.- Anatomía Clínica del Sistema Cardiovascular
2.- Anatomía y Fisiología del Corazón
3.- Anatomía y Fisiología del Sistema Cardiovascular
4.- Anatomía y Fisiología para Enfermeras
5.- Anatomía cromodinámica-Atlas para Colorear
6.- Anatomía y Fisiología Cardiorrespitaroria
7.- Aprenda Electrocardiografía en un día
8.- Manual Didáctico para la Lectura del Electrocardiograma
9.- Cuaderno de Anatomía para Colorear
El complejo sistema cardiovascular, tiene por función originar y mantener la circulación sanguínea. Está integrado por un órgano central, el corazón, que actúa como una bomba aspirante e impelente y es el encargado de crear el impulso necesario para que la sangre, a través de un sistema adecuado de distribución, irrigue los tejidos.
El corazón está situado asimétricamente en el tórax, con sus dos terceras partes hacia la izquierda de la línea media y una tercera parte hacia la derecha; de aquí que su eje anatómico se desvíe 450 en el sujeto normolíneo, menos en el longilíneo y más en el brevilíneo.
Este órgano está formado por dos partes: el corazón derecho y el izquierdo, los cuales funcionan simultáneamente y se encuentran conectados a dos sistemas distintos de distribución. El corazón derecho envía su sangre a través de las arterias pulmonares hacia la red vascular del pulmón, lo que se denomina circulación menor y el corazón izquierdo envía su sangre a través de la arteria aorta al resto del cuerpo, lo que recibe el nombre de circulación mayor.
Por medio del sistema venoso la sangre de retorno circula hacia el corazón derecho en donde se vierte; para ello existen dos grandes troncos venosos: la vena cava superior y la vena cava inferior. Al corazón izquierdo llega la sangre de retorno, desde los pulmones, por cuatro venas pulmonares. La sangre que en esta forma llega a las mitades del corazón no pasa directamente a las dos grandes cavidades cardiacas denominadas ventrículos, sino que primero llena las aurículas o atrios, por lo cual cada mitad cardiaca queda dividida en dos cámaras: aurícula y ventrículo.
Los grandes vasos –aorta y arteria pulmonar– tienen características propias. Casi inmediatamente que se origina, se divide en dos grandes troncos: el derecho y el izquierdo, este último constituye la prolongación de esta arteria. La aorta es la arteria más grande del organismo. Primero se dirige hacia arriba, aorta ascendente; después hacia atrás cabalgando sobre el bronquio izquierdo, cayado de la aorta; y por último, hacia abajo a lo largo de la columna vertebral, aorta descendente, que también se denomina aorta torácica, por encima del diafragma, y aorta abdominal, por debajo de este.
Las arterias coronarias son ramas de la aorta ascendente, cuyos orificios u ostia, se encuentran por encima de las dos sigmoideas anteriores del orificio aórtico. El cayado de la aorta da origen también a una serie de ramas: el tronco braquiocefálico, que a corta distancia se divide en las arterias subclavia derecha y carótida derecha; la subclavia izquierda y la carótida izquierda, nacen directamente del cayado. Por encima de las válvulas aórticas existe una dilatación: el bulbo aórtico, que contiene tres senos de Valsalva o senos aórticos, también denominados los dos anteriores senos coronarios, derecho e izquierdo. Entre el cayado y la aorta descendente existe un estrechamiento que se denomina istmo aórtico,seguido a menudo por una dilatación. Una especie de zona tubular de tejido fibroso (anillo fibroso) une el ventrículo izquierdo con la aorta ascendente.
Otros puntos de cierto valor a considerar con respecto a los troncos arteriales son:
1.- La división de la carótida primitiva en interna y externa. En el punto en que se verifica esta división o bifurcación existe una ligera dilatación que constituye el seno carotídeo, que se encuentra a nivel del cuello, por encima del cartílago cricoides.
2.- La división de la aorta abdominal en dos grandes vasos –las iliacas primitivas–, se verifica a unos 10 mm por encima de la cicatriz umbilical.
Estructura de las arterias
Toda arteria dispone de tres capas:
1. La capa interna o túnica íntima.
2. La capa media o túnica media.
3. La capa externa o túnica externa.
Las diferencias marcadas que existen en la estructura de la túnica media, facilitan la división de estos vasos dentro de dos grandes grupos: arterias grandes y arterias pequeñas.
Las arterias grandes tienen la túnica íntima constituida por un endotelio que descansa sobre tejido conectivo y que contiene diferentes láminas. La túnica media está formada por gran cantidad de tejido elástico con algunas pocas células, sostenido por tejido conectivo corriente.